José María Perceval es profesor agregado del Dpto. de Periodismo de la UAB. Ha sido director de la revista RUTA (Revista Universitaria de Trabajos Académicos) y es consejero científico de las revistas Awraq (Casa Árabe/ MAE), Al Irfan (Univ. de Rabat) y de Pensar la Publicidad (Univ. de Valladolid). Es doctor en Ciencias Sociales por la EHESS de París (1993), con una tesis sobre los arquetipos de la Xenofobia y el Racismo en el caso de los moriscos; y doctor en Ciencias de la Comunicación por la UAB (2003), con una tesis sobre la publicidad política. Ha participado como asesor científico el proyecto audiovisual de Casa Árabe Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos.
Ha publicado Todos son uno: arquetipos de la xenofobia y el racismo. La imagen de los moriscos en la monarquía española durante los siglos XVI y XVII (IEA, 1996), Nacionalismo, racismo y xenofobia en la comunicación (Paidós, 1997); Blick auf Afrika mit dem Rücken zum Kontinent, en Andalusische Ansichten. Lesebuch nicht nur für Reisende (Varios, Kassel, 1998); Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica (Paidón, 2002). Dentro del proyecto Mentor de la UNESCO sobre educación en medios, también es autor de Guía sobre el lenguaje de la televisión y los valores. 100 preguntas y respuestas (2005); Animaux du seigneur. Vers une théorie de lanimalisation de soi et de lautre dans lEspagne impériale (1550-1650), en Les Sociétés anglaise, espagnole et française au XVIIe siècle (París, 2006); «Entre el humor i el furor: sàtira i visió d’Occident en el mitjans de comunicació del món arabo-musulmà en Quaderns del CAC, 27 (2007).
Ha sido coordinador de estudios del Grado de Periodismo, coordinador Erasmus y miembro del Gabinete de Comunicación y Educación y del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural. Es coordinador de estudios de la Universidad Internacional de la Paz y miembro del Consejo de Gobierno de la UAB.